ATENCIÓN AL PACIENTE CON ALZHÉIMER EN EL CENTRO DE MAYORES

Todos estamos de acuerdo en que el paciente con Alzheimer requiere de unos cuidados específicos. Pero debemos de ser conscientes que estos cuidados deben ir modificándose y adaptándose a las necesidades y evolución de la enfermedad.

 

 

¿Qué momento es el adecuado para ingresar en un centro a un paciente con Alzhéimer?

Es la pregunta de las mil respuestas. Las circunstancias personales y familiares son las que van a decidir el momento. Podríamos pensar que el grado de dependencia fuera el principal desencadenante. Lógicamente en un centro este paciente recibirá unos cuidados muy difíciles de proporcionar en su domicilio. Pero en estadíos más tempranos de la enfermedad podemos tener contradicciones a la hora de elegir. Por una parte el entorno familiar es el lugar natural para el cuidado evitando su desarraigo. Pero también es cierto que cuando comienzan a desarrollarse esos primeros síntomas, un centro especializado será muy importante para aportar una función preventiva y terapéutica ante el avance de la enfermedad. Allí tendrá la atención farmacológica debida, actividades tanto físicas como cognitivas, en definitiva, una atención personalizada clave tanto para el enfermo como para sus familiares.

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en esta atención personalizada. El manejo de imágenes relevantes en su vida. su música, sus películas favoritas, videoconferencias con los suyos, todo ello forma parte de las nuevas terapias en las que la familia juega un papel fundamental.

Los especialistas son conscientes que, a fecha de hoy, el avance del Alzheimer es implacable, no se ralentiza. Pero todas las actuaciones individualizadas nos hacen ver que la calidad del enfermo es la adecuada, incluso con menor uso de medicación agresiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *