NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CENTRO DE MAYORES

Siempre hemos pensado que el manejo de las tecnologías ha estado reñido con las personas de más edad. Sin embargo, hay formas de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, como los smartphones de manejo simple o sencillamente Internet, a las personas de la tercera edad. Y es que no siempre es sencillo el acercar la tecnología a la tercera edad. Vamos a ver cuál es el uso a dar a las nuevas tecnologías en el centro de mayores.

Algunas claves para el aprendizaje

Uno de los primeros requisitos para acercar la tecnología a las personas de la tercera edad es que vean utilidad en ella. Si conectarse desde su smartphone les sirve para estar comunicados con familiares y amigos o para informarse sobre el tiempo y las noticias es más sencillo que encuentren interés en aprender. Más que si para ellos Internet en el móvil se convierte en sinónimo de tener perfiles de redes sociales que en principio les resultan ajenos.

Otro de los consejos más básicos es empezar con algo sencillo y manejable. Por mucha utilidad que tengan algunos servicios y dispositivos, tal vez haya que dejarlos más adelante si su funcionamiento es más complejo que otros con los que es más fácil iniciarse.

Acercar la tecnología a la tercera edad pasa, como con todo el mundo, por moverse en ámbitos que despierten interés. Para motivar a cualquier persona a hacer algo es necesario encontrar temáticas que le gusten. Será fácil convencer a alguien que le gusta estar enterado de los resultados de fútbol para que use su smartphone si descubre que con tocar un par de veces la pantalla aparecen.

Tan importante para la motivación es despertar el interés como constatar los progresos propios. En el Centro de Mayores Monte Sión procuramos motivar, ayudar, hiendo poco a poco, con paciencia, y poniendo de relieve los éxitos conseguidos anima a nuestros residentes a no desesperarse y abandonar la práctica.

Facilitar las cosas

En lo que se refiere a las cuestiones que tienen que ver con ciertas limitaciones físicas, uno de los problemas que suele haber es la falta de visión. Para compensar esto se puede aumentar el tamaño del texto en las aplicaciones, tanto si hablamos de un smartphone como de un ordenador. Subir el nivel de brillo de la pantalla es otra de las cosas que se pueden hacer para que el contenido se despliegue de forma más clara.

Consolas de juegos

En el Centro de Mayores Monte Sión hemos incorporado la Wii a las actividades diarias con nuestros mayores. Es una buena forma de diversión… y de mejora. Hay juegos como el “brain training”, “pictionary”, “trivial” y “memory” que trabajan funciones cognitivas diversas, como la atención, la memoria (a corto y largo plazo), secuenciación, o funciones ejecutivas, entre otras. También hay juegos que resultan óptimos para trabajar la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la amplitud articular, el equilibrio o la bilateralidad.

En definitiva, el cumplir años no debe impedirnos estar al día con los adelantos tecnológicos pues cada vez son éstos más accesibles y fáciles de usar. Nos hará sentirnos conectados a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *