EL CUIDADO DE LOS MAYORES CON DEMENCIA

Siempre es controvertido hablar del cuidado de los mayores con demencia. Un estudio reciente indica que los españoles son los únicos europeos que creen que los ancianos con enfermedad mental tienen más calidad de vida en el hogar.

Es por ello por lo que surge siempre la misma pregunta: Los mayores con demencia, ¿mejor en casa o en un centro?

El trabajo, que analizó la trayectoria de 2.014 pacientes con demencia en ocho Estados -Alemania, Francia, Estonia, España, Holanda, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia-, indica que en España el proceso de institucionalización de la persona es muy lento, todo lo contrario que en Francia. El estudio hizo un seguimiento de los casos, y de las 1.223 personas que vivían en su domicilio en la primera encuesta, fueron 126 (10 %) los que ingresaron en una residencia tres meses después; sin embargo, en Francia fue el 25 % de los participantes y en España, solo el 2 %.

Las principales razones por las que una familia ingresa a su pariente en un centro son: síntomas neuropsiquiátricos (25 %) como agresividad o absoluta dependencia para actividades de la vida diaria; síntomas cognitivos (23 %), como la deambulación nocturna o la falta de reconocimiento de los seres queridos; sobrecarga del cuidador (19 %); y falta de habilidad del cuidador familiar para atender al enfermo (15 %).

El trabajo destaca que en España solo un 4 % de los mayores enfermos -con una media de edad de 83 años y género femenino en su mayor parte- viven solos, frente al 70 % que lo hacen con su familia. En Finlandia, en cambio, viven solos el 43 % de los mayores con demencia. Eso sí, la sobrecarga de los cuidadores en España es mayor que en el resto del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *